Corpora en Libertad se fundó en diciembre 2017 en Varadero Cuba, previo a la preocupación externada por personas activistas de la región latinoamericana y el caribe sobre la situación penitenciaria que enfrentan las personas de la diversidad sexual y de género, durante el caucus trans de la VII Conferencia Regional de ILGA LAC celebrada en Guatemala en noviembre de 2017.
La Red Corpora en Libertad es una articulación regional de organizaciones, activistas y defensorxs de derechos humanos que trabajamos en América Latina y el Caribe para visibilizar, denunciar y transformar las realidades de las personas LGBTIQ+ privadas de libertad.
Nacemos desde el compromiso colectivo de hacer frente a las múltiples violencias, discriminaciones y exclusiones que enfrentan las corporalidades disidentes en contextos de encierro, históricamente silenciadas e ignoradas por los sistemas de justicia y las políticas penitenciarias.
Nuestra red se construye sobre los principios de solidaridad, justicia social, autonomía y dignidad. Trabajamos de manera colaborativa para:
